Alumna: Chávez Torres Victoria María
Práctica Ecosistemas
TEMA: ¿Qué es un ecosistema?
Objetivos:
· Comprenderás lo que
significa el término ecosistema.
· Identificarás la
principal fuente de energía de los ecosistemas.
· Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los
descomponedores de un ecosistema.
· Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
· Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre
plantas y animales.
· Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos
de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y
con la parte del ambiente no viva, como
las rocas y las substancias como: el agua,
los gases y las sales minerales. Un ecosistema
incluye a los seres vivos, los
factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan, por ejemplo los organismos intercambian
materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema
puede tener diferentes tamaños,
puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de
terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna vez has observado con detenimiento
una pequeña área de un parque o un jardín?
Si no lo has hecho,
realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los
cuales quizá no habías visto. Y también podrás identificar
que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más
producen substancia para atraer a otros organismos o para
alejarlos; estas son tan sólo algunas de
las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes
actividades conocerás de manera general
lo que es un ecosistema.
· Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
· A
continuación identificarás el papel que
desempeñan las plantas en el ecosistema.
· Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la
fotosíntesis.
· Después comprenderás quiénes son los consumidores y qué son
los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
· Después construirás una cadena alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de
Microsoft.
· Haz click en el icono Encarta.
· En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la
enciclopedia.
· Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo
cuyo titulo es Selector.
· En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
· Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros títulos
que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
· Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a
Opciones de la barra de herramientas.
· Escoge copiar y texto seleccionado.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
Archivo
de trabajo Práctica 2
(Guía del
alumno)
Explica con tus palabras lo que
entiendes por un ecosistema.
Es un conjunto de especies que vive en un área y se relaciona con su
medio mediante la cadena alimenticia
Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3
terrestres y 3 marinos.
Terrestre:
Matorral, Selva seca. Selva húmeda.
Marinos:
Arrecifes y comunidades coralinas, Praderas de pastos marinos, Manglares
Señala los seres vivos que forman
parte de los ecosistemas.
Pastizal:
Los perritos llaneros mexicano (Cynomys mexicanus) y de cola negra
(Cynomys ludovicianus), el berrendo (Antilocapra americana), el bisonte (Bison
bison), el puercoespín (Erethizon dorsatum), el tlalcoyote (Taxidea taxus) y la
zorra norteña (Vulpes macrotis) además de numerosos roedores, liebres (Lepus
spp.) y conejos (Sylvilagus spp.). Son
característicos entre las aves el águila real (Aquila chrysaetos), Zarapito
Picolargo (Numenius americanus), Buho llanero (Athene cunicularia), Halcón
aplomado (Falco femoralis), Aguililla real (Buteo regalis), Chorlo llanero
(Charadrius montanus) y el Pradero occidental (Sturnela neglecta).
Selva seca:
Algunos de los mamíferos que habitan estas selvas
secas son brazo fuerte (Tamandua mexicana), armadillo (Dasypus novemsinctus),
mapache (Proyon lotor), comadreja (Mustela frenata), tejón (Nasua narica),
sobresaliendo el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), jaguarundi
(Herpailerus yagouaroundi), ocelote (Leopardus pardalis), puma (Puma concolor),
jaguar (Panthera onca), coyote (Canis latrans) y pecarí de collar (Tayassu
tajacu). Entre las aves encontramos guacamaya verde (Ara militaris), varias
cotorras y pericos, el trogón citrino (Trogon citreolus), cacique mexicano
(Cacicus melanicterus), también
cojolitas (Penelope purpurascens) y chachalaca pálida (Ortalis
poliocephala). De los reptiles sobresalen la iguana verde (Iguana iguana) y la
iguana negra (Ctenosaura pectinata), el lagarto de chaquira (Heloderma
horridum), las tortugas casquito (Kinosternon integrum), culebras y víboras
como la boa (Boa constrictor) y las coralillo (Micrurus spp.).
Selva Húmeda:
La selva es el hogar y refugio de gran cantidad de
mamíferos, algunos de ellos de hábitos arborícolas como mono araña (Ateles
geoffrogy) y mono aullador (Alouatta palliata), coatí (Nasua narica),
hormiguero (Tamandua mexicana), martucha (Potos flavus), mico dorado (Ciclopes
didactylus), mapache (Procyon lotor), y otros terrestres como venado temazate
(Mazama americana) y venado cola blanca (Odocoileus virginianus), armadillo
(Dasypus novemcinctus), jabalí (Pecari tajacu), musaraña (Cryptotis parva),
nutria (Lontra longicaudis), tapir (Tapirus bairdii), tepezcuintle (Agouti
paca) y tlacuache dorado (Caluromys derbianus).
Entre las aves más vistosas destacan el águila
solitaria (Harpyhaliaetus solitarius), guacamaya roja (Ara macao), hocofaisán
(Crax rubra), pava cojolita (Penelope purpurascens), perico verde (Aratinga
holochlora), tucán real (Ramphastos sulfuratus), tucán de collar (Pteroglossus
torquatus) y zopilote rey (Sarcoramphus papa). También la habitan reptiles como
tortuga casquito (Kinosternon scorpioides), tortuga jicotea (Trachemys
scripta), iguana (Iguana iguana), boa (Boa constrictor), víbora mano de piedra
(Atropoides numifer), cascabel (Crotalus durissus) y varias especies de ranas,
sapos y salamandras. En los límites con otros ecosistemas vive el cocodrilo de
río (Crocodylus acutus).
Arrecifes:
Las algas son uno de los grupos más importantes en
los arrecifes por las funciones que realizan como alimento, producción de
oxígeno, entre otras. En estos ecosistemas viven algas verdes (División
Chlorophyta), algas rojas (División Rhodophyta) y algas pardas o cafés (Phylum
Heterokontophyta).
Praderas de pastos marinos:
Los pastos marinos, proporcionan una variedad de
microhábitats a muchos organismos como hidrozoarios y anémonas, protozoarios,
esponjas, poliquetos, balanos, y una gran variedad de caracoles que viven sobre
las hojas y tallos de los pastos.
También viven ahí asociados a las raíces y al sustrato las diatomeas,
copépodos, nematodos, bivalvos, cangrejos y camarones, pepinos, estrellas de
mar y erizos.
Manglar:
Los manglares son una formación vegetal leñosa,
densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o
varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y
enredaderas. Las especies de mangle que lo componen son de hoja perenne, algo
suculenta y de borde entero (CONABIO-INE-CONAFOR-CONAGUA-INEGI). En México
predominan cuatro especies de mangle (Rhizophora mangle, Laguncularia racemosa,
Avicennia germinans y Conocarpus erectus). Estas especies se pueden encontrar
formando asociaciones vegetales o en bosques monoespecificos. Los humedales
costeros, en particular los manglares, brindan una gran variedad de servicios
ambientales: son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de juveniles de
crustáceos y alevines, por lo que sostienen gran parte de la producción
pesquera.
Señala 2 factores no vivos que forman
parte de los ecosistemas.
Suelo y temperatura
· Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros,
uno
· de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro
Ecosistema.
· Haz click en Ecosistema.
· Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
· Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
· Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del
ecosistema.
· Lee detenidamente cada descripción.
· Contesta la siguiente tabla.
· Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes
recurrir al diccionario de Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema
Factor
|
Es factor vivo o no vivo
|
Papel que
desempeña en el ecosistema
|
Se alimenta de:
|
Alimenta a:
|
Agua
|
abiótico
|
Es necesaria porque influye en todos los organismos vivos del
Ecosistema
|
…………….
|
Todos los seres vivos.
|
Plantas acuáticas
|
biótico
|
Productor
|
glucosa
|
|
Ratón de agua
|
biótico
|
Consumidor Primario
|
Bulbos, huevos, tubérculos, anfibios y algunos insectos acuáticos e
incluso peces y cangrejos.
|
Consumidores Secundarios
|
Peces pequeños
|
Biótico
|
Consumidor primario
|
Plantas, algas y plantón
|
Consumidores secundarios
|
Zorro
|
biótico
|
Consumidor secundario
|
Roedores, conejos, ardillas, etc.
|
Consumidores secundarios
|
Musaraña
|
biótico
|
Consumidor Secundario
|
Insectos, hormigas, etc.
|
Consumidores secundarios
|
Búho
|
biótico
|
Consumidor Secundario
|
Se alimenta de mamíferos pequeños y aves medianas; conejos, patos,
gansos,
|
Consumidores secundarios y terciarios
|
Aves
|
biótico
|
Consumidor Primario
|
Gusanos, insectos, etc.
|
Consumidores secundarios y terciarios
|
Hormigas
|
biótico
|
Consumidor Primario
|
Se comen a otros bichos, cortan hojas para cultivar hongos y consumen
el néctar de otras plantas.
|
Consumidores secundarios
|
Flores
|
biótico
|
Productor
|
Glucosa
|
Consumidores secundarios y terciarios
|
Arañas
|
biótico
|
Consumidor Secundario
|
Comen a otros insectos.
|
Consumidores Terciarios
|
Hongos
|
biótico
|
Descomponedor
|
Se alimentan de los nutrientes de las raíces de los árboles o plantas
que se encuentren a su alrededor.
|
Consumidor Secundario
|
Saltamontes
|
biótico
|
Consumidor Primario
|
Se alimentan de hojas e incluso de otros insectos.
|
Consumidor secundario
|
Rana
|
biótico
|
Consumidor Secundario
|
Se alimenta de insectos y plantas
|
Consumidor teciario
|
¿Quiénes son los productores de un
ecosistema?
Son los organismos autótrofos que
pueden sintetizar su propio alimento y además son la base de la cadena
alimenticia ya que sirven de alimento a los organismos heterótrofos.
¿Por qué se les llama productores?
Porque fabrican su propio alimento por medio de la fotosíntesis
¿Quiénes son los consumidores de un
ecosistema?
Los organismos que necesitan alimento los heterótrofos.
¿Por qué se les llama consumidores?
Porque se alimentan de los productores (plantas)
¿Quiénes son los descomponedores de
un ecosistema?
Los Hongos y bacterias
¿Por qué se les llama
descomponedores?
Porque transforman la materia orgánica en inorgánica. Esto permite que
se cierre el ciclo y esa materia inorgánica puedan absorberla las plantas a
través de sus raíces (están disueltas en el agua que absorben).
Anota a continuación las conclusiones
de la sesión:
Cada organismo tiene un papel
fundamental en los ecosistemas ya que influyen de una manera directa a otros
seres vivos que se encuentran en su entorno.
Actividad 2. Búsqueda y análisis de
la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
Las plantas y las hojas de los árboles, las algas, arbustos, etc.
¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para
que se realice la fotosíntesis?
El dióxido de carbono (CO2)
¿Cuál es la fuente de energía que se
usa en la fotosíntesis?
La luz solar
Explica brevemente en que consiste la
fotosíntesis.
El dióxido de carbono (CO2 ) es absorbido por los estamos de
las hojas, y junto con el agua (H2O), que es absorbida por las
raíces, llegan a los cloroplastos, donde con ayuda de la energía de la luz se
produce la glucosa (C6 H12 O6).
Durante esta reacción se produce oxígeno (O2), que es emitido
al aire o al agua y es utilizado para la respiración de otros seres vivos.
La formación de un compuesto complejo
siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos
complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta la energía para formar
éstos compuestos complejos?
De la luz solar
¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica
de nutrientes?
Porque se encarga de administrar nutrientes a las plantas que requiere
para su sobrevivencia en el medio.
¿En que parte de las hojas se realiza
la fotosíntesis?
En los Tilaciodes
¿Qué substancias que se emplean en la
fotosíntesis entran por las raíces?
La luz solar y el agua
¿Cuál sustancia necesaria para que se
realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
El agua
¿Cuál es la substancia que se
encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a
cabo?
Clorofila
¿Cuáles son las substancias que se
producen de la fotosíntesis?
Glucosa, Oxigeno y vapor de agua.
¿Por qué los organismos que realizan
la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Porque al producir su propio alimento
se convierten en una fuente de nutrientes para otros organismos
Anota a continuación las conclusiones
de la sesión:
La Fotosíntesis es un factor determinante para la existencia de las
especies de muchos ecosistemas
Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un proceso
complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende,
por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste consiste en identificar la participación del
bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
· Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se
realice la fotosíntesis.
· Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la
fotosíntesis.
· Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las
plantas.
Antes de realizar la experimentación
es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a
pasar, esto es, haz predicciones de
acuerdo a las preguntas que a
continuación se te plantean, selecciona
una.
Preguntas generadoras:
¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a
amarillo?
La presencia del dióxido de carbono.
¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a
azul?
Glucosa y oxígeno
¿Por qué se coloca el
recipiente a la luz solar?
Para que se efectué la fotosíntesis y
así poder liberar el oxigeno
¿Qué función está realizando la elodea?
Está realizando la fotosíntesis ya que la energía contenida en la luz
permite que los cloroplastos puedan modificar la estructura química del dióxido
de carbono y el agua, para transformarlos en compuestos orgánicos.
¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de
coloración de agua?
El oxígeno, que se forma por la reacción entre el CO2 y el agua, es
expulsado de la planta a través de las estomas de las hojas. Lo que hace el
azul de bromotimol será que vuelva a producir CO2 volverlo a su estado normal.
¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
Los organismos autótrofos sintetizan materia orgánica a partir del
dióxido de carbono disuelto en aire o agua, en su mayor parte mediante el
proceso fotosintético a partir de la luz solar. Se genera dióxido de carbono
por la respiración de los seres vivos y descomposición de la materia orgánica,
así como por los procesos de combustión que afectan tanto a diferentes
combustibles fósiles como a la materia vegetal.
¿Cuáles son las substancias que resultan de la
fotosíntesis?
Lo resultante de la fotosíntesis es una glucosa (C6H12O6)
y la liberación de oxígeno que se
representa con una flechita para arriba antes de la O (oxígeno)
La fórmula es la siguiente.
6 CO2 + 6 H2O → C6H12O6 + 6 O2
Y significa el Bióxido de Carbono más el agua en
intervención del Sol y los cloroplastos nos da una reacción irreversible de la
que se obtiene una glucosa y la liberación del gas diatómico Oxígeno (O2).
Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
· Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas
de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
· El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra
disuelto el oxígeno.
· Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como
resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
· Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
· El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de
carbono.
· Ten la precaución de no succionar
a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer, escupe el agua y enjuágatela varias veces con
agua limpia.
· Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de
bromotimol.
· Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
· Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del
recipiente.
· Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3
Color
|
|
Agua + azul de bromotimol.
|
Azul
|
Agua + azul de bromotimol + bióxido
de carbono.
|
Amarillo
|
Agua + azul de bromotimol + bióxido
de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
|
Azul
|
Anota a continuación las conclusiones
de la sesión:
Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de
Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás
algunas de las características que tienen los animales herbívoros y los carnívoros.
· Busca en Encarta y las palabras Red
trófica y Pirámide trófica.
· Busca con el selector de Encarta,
Carnívoro
· Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un
herbívoro y un carnívoro.
· Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué es
una red trófica?
Es una compleja cadena alimentaria donde cada
organismo es presa potencial de diversos organismos. La relación entre los
individuos de la red trófica ya no es 1:1, sino que puede variar.
En los ecosistemas
esta es la forma en que fluye la energía, y el estudio de las mismas permite
entender la estructura funcional de los ecosistemas en la naturaleza Los
organismos que componen las redes tróficas se dividen en dos grupos
principales:
1- Especialistas: Son aquellos que se alimentan sólo de un tipo de organismo
2- Generalistas: Son aquellos que se alimentan de varios tipos de organismos.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el
primer nivel trófico o de alimentación?
Productores:
Organismos fotosintéticos y quimio sintéticos.
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el
segundo nivel trófico o de alimentación?
Consumidores
primarios: Herbívoros.
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de
alimentación?
Consumidores secundarios:
Carnívoros
¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el
cuarto nivel trófico o de alimentación?
Carroñeros
¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Animales
en los cuales su dieta está compuesta por hierbas y pasto.
¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Animales
en los cuales su dieta está compuesta por carne.
¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Animales
en los cuales su dieta está compuesta tanto por carne y plantas.
Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Tabla
2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
|
Organismos
|
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
|
Productores
|
Plantas
|
|
Consumidores primarios
|
Ratones, insectos, peces pequeños
|
Herbívoros
|
Consumidores secundarios
|
Mamíferos medianos como zorros, búhos etc.
|
Omnívoros
|
Consumidores terciarios o superdepredadores
|
Mamíferos de gran tamaño como leones, pumas,
leopardos, jaguares
|
Carnívoros
|
¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en
la red trófica?
Consumidores
primarios: Herbívoros
Consumidores
secundarios: Carnívoros
Consumidores
terciarios: Omnívoros
Carroñeros o
detrívoros
Menciona
4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y
procesar el alimento.
Animales
que ingieren animales de otras especies.
Desarrollo de
cautela, velocidad, fuerza, mandíbulas, dientes filosos y garras.
Métodos para la
protección, inmovilización y captura del alimento
Tamaño que poseen.
Tipo de enzimas
para degradar el alimento.
Garras
Mandíbulas
grandes de gran fuerza
Incisivos
filosos
Dientes
premolares y molares muy desarrollados
Ccompara
las mandíbulas y dientes de ambos
cráneos.
Herbívoro:
Dientes aplanados
para desintegrar más fácilmente la celulosa presente en las plantas.
Carnívoro:
Dientes simétricos
afilados para desgarrar desintegrar fácilmente la carne.
¿Qué
es una red trófica?
Es una serie de cadenas alimentarias íntimamente
relacionada por las que circulan energía y materiales de un ecosistema.
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
Los productores
¿Quiénes son los organismos que se encuentran
en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Los animales carnívoros
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de
alimentación?
Los herbívoros
¿Quiénes
son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de
alimentación?
Los organismos omnívoros
¿Quiénes son los
organismos herbívoros?
Los animales que se alimentan de las plantas
¿Quiénes son los
organismos carnívoros?
Los animales que se alimentan de la carne de otros
animales.
¿Quiénes
son los organismos omnívoros?
Los animales que se alimentan de plantas pero
también de animales.
·
Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles
de una Pirámide Trófica Marina.
Nivel trófico
|
Organismos
|
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
|
Productores
|
Autótrofos
|
|
Consumidores primarios
|
Se alimentan de
productores
|
Herbívoro
|
Consumidores secundarios
|
Se alimentan de
consumidores, primarios y productores
|
Carnívoro
|
Consumidores
terciarios o superdepredadores
|
Se alimentan de
productores y consumidores secundarios
|
Omnívoro
|
¿Cuáles
son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
A partir de consumidores primarios
Menciona
4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y
procesar el alimento.
La dentadura filosa, el tamaño y
fuerza de la mandíbula, las garras, el
gran desarrollo de los dientes molares y premolares
·
Compara las mandíbulas y dientes de ambos cráneos.
·
Completa la tabla
Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de
los carnívoros y herbívoros.
Característica
|
Herbívoro
|
Carnívoro
|
Función
|
Dientes caninos.
|
Parte inferior
|
Grandes inferiores y superiores
afilados
|
Cortar plantas y desgarrarlas
|
Molares y
premolares.
|
Aplanados
|
Afilados
|
Masticar
|
Movimiento de la
mandíbula.
|
Va de un extremo a otro
|
De abajo hacia arriba
|
Masticar y degradar la comida
|
Bibliografía.
Imagen herbívoro:
Faltaron las conclusiones.
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